WhatsApp +34 657232687 idcoffeelab@gmail.com

Barista Camp en Portugal 2018: Mis 10 conclusiones

La educación es el foco: El Barista Camp en Portugal 2018 resulta imperdible porque permite una formación técnica precisa y condensada en 4 días, estuvimos allí compartiendo no sólo con los alumnos sino con muy buenos formadores.

 La naturaleza como inspiración: Évora fue el lugar escogido para el barista Camp en Portugal 2018 y es ¡Patrimonio de la Humanidad! queda a 210 kilómetros de Lisboa, su belleza es innegable pero además el campamento estuvo en pleno campo. Estar rodeados de naturaleza permite relajarse al tiempo que centrarnos en los amplios contenidos del mismo.

La gastronomía portuguesa fue un plus: la famosa cocina de Alentejo, famosa por su apego a los valores mediterráneos fue uno de los grandes aciertos del Barista Campa en portugal 2018. Así que formadores y estudiantes sentimos que cada comida era un premio, especialmente el desayuno.

Organización impecable: El Barista Camp en Portugal 2018 destacó porque siempre hubo personal del evento cuidando los detalles.

“Buen rollo en todo momento”: Si bien nunca se perdió el foco de que se trataba de un campus de conocimiento, de debate, de relación humanas basadas en el intercambio de información técnica, también resultó en una experiencia espectacular: en el Barista Camp en Portugal 2018 todos nos sentimos afortunados de poder estar 4 días sin parar, desde las 8 de la mañana hasta las 9 de la noche, aprendiendo del mundo que nos apasiona: el café de especialidad.

Nuestro curso Sensory intermedio nos permitió entender más sobre las extracciones:  si algo confirmamos en el Barista Camp en Portugal 2018 es que este curso es una materia pendiente para todos los niveles, en la medida que nos convertimos en el mejor instrumentro de medición somos más eficientes en todas las áreas a la que nos dediquemos en la industria cafetera.

Ambiente muy internacional:  En el Barista Camp en Portugal 2018 hubo alumnos de toda Europa, recuerdo especialmente a los de Lituania, Rusia, Inglaterra y Alemania, también tuve ayudantes de Malasya, que estaban muy concentrados en un contenido intenso que da la posibilidad de entender los atributos del café, (siempre los veía muy concentrados). Tuve 18 alumnos que trabajan en toda la cadena cafetera desde tostadores, baristas y dueños de cafeterías. Para todos identificar asuntos como la acidez de un café se convirtió en su obsesión por estos días.

Networking: En el Barista Camp en Portugal 2018 hubo muchos momentos de discusión después de las clases, espacios perfectos no sólo para hacer nuevas relaciones que pueden derivar en lo laboral sino para asegurarnos una comunidad que esté siempre centrada en el intercambio de información. Lo mejor de estos momentos: disfrutar del lado lúdico que permite un buen café.

Diversión: en el Barista Camp en Portugal 2018 tuvimos oportunidad de disfrutar de las clases de latte art de Luigi Lupi. Este formador italiano, súper simpático, brindó una master class que terminó en un momento divertido. El latte art es una técnica de enganche para introducir al gran público del café de especialidad. Luigi Lupi tiene varios premios como el del mejor profesor de la SCA en Italia, si quieres leer más sobre este “veterano del café” te dejo su web aquí.

Visión de futuro: Salimos del Barista Camp en Portugal 2018 con la sensación de que volveremos el próximo año en la que será la séptima edición de este evento. Muchos quedaron con ganas de repetir. El año que viene los que quieran apuntarse por primera vez también serán bienvenidos porque es probable que ofrezcamos el curso transversal de Introducción al Café. ¡Será un placer volver a verlos!

¿Quieres apuntarte a un curso de café en Madrid?