Prensa

La definición de Barista en el diccionario Collins

Según el diccionario de Collins, un Barista es la persona que prepara y vende café.

Para nosotros la definición de la profesión de un Barista es mucho más compleja.

Un Barista debe saber todo sobre la bebida que va a servir a base de café. Esta nueva profesión que surgió con fuerza en las últimas 2 décadas con la aperturas de los cafeterías de especialidad por todo el mundo. Aprender a ser un buen Barista una profesión exigente en formaciones.
Las extracciones, calidad y emulsión de la leche, higiene e limpieza constante, saber sacar y controlar las tiradas de cafés de una forma a obtener una bebida equilibrada y placentera al paladar exigente del consumidor.

Ahora, hablando del consumo de café unas de las bebidas más variopintas en cuestión culturas y símbolo de orgullo en muchos países, la discusión puede volverse acalorada de quién tiene el mejor café del mundo, o el mejor servicio.

Tecnicamente un barista debe saber:

Botánica de café, procesos, higiene, manejo de las máquinas de espresso y molinos, extracciones y otros métodos. Una materia pendiente en la mayoría de los baristas es saber catar y usar la rueda de aromas del café como herramienta principal de su trabajo. La identificación sensorial para saber calibrar las extracciones. Mantener equilibrio entre dulzor acidez y cuerpo es fundamental en esta profesión ¡Un buen Barista obligatoriamente debe ser un buen catador!
Además entender la calidad de la leche y saber trabajarla, temperaturas adecuadas mantenimiento de la frescura, seguridad HIGIENE y atención al cliente (la falta de higiene es el principal factor de pérdida de empleo en esta profesión, el sabor del café puede ser afectado por esta falta. Hay que mantener la estación Barista impecable).

1. La rutina del Barista
Limpieza rutinaria, gestión del espacio de trabajo, tipos de maquinarias y mantenimiento básico , seguridad y higiene. extracción y elaboración, menú barista con recetas clásicas, diferencias básicas entre variedades y procesos del café.

2. Servicio al cliente con sus amplias indicaciones del trato con el publico, respecto a los gustos, informar adecuadamente sobre la calidad de la bebida, y saber adecuar la extracción, etc.

3. Limpieza mantenimiento y resolución de problemas dentro del ámbito laboral.

4. Trabajo en equipo.

Hay por lo menos 3 niveles de aprendizaje, donde el Barista pueda crecer, hasta ser un líder y formador del equipo, bien como optar por trabajar en otras áreas de la industria como puede ser el tueste o el comercio, además de una amplia aplicación de la nueva profesión que se extiende cada vez mas.

Por otro lado, la formación continua es factor de motivación.

La formación de un Barista hoy en día ya no es tan complicado. Existen cursos online como también hay opciones de Escuelas para aprender desde Introducción de Café hasta niveles avanzados. IdCoffeeLab es una de ellas, los instructores, Josiana Bernardes y Gabriel Torres están certificados por la SCA (Specialty Coffee Association) para llevarte y guiarte por todo el mundo del café con calidad total y ciencia, técnica, higiene industrial y buen un servicio.

 

CONVIERTE A TU EQUIPO EN EXPERTOS BARISTAS.

La formación continua optimiza a tu negocio y motiva tu equipo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.